El Brighton & Hove Albion FC completó las negociaciones con Julio Enciso antes de que se cerrase el mercado de traspasos. La promesa paraguaya procede del Libertad de Asunción y la transacción fue llevada a cabo por 9,5 millones de libras.
El delantero, de 18 años, ha terminado fichando por los Seagulls después de que ya intentaran hacerse con él en enero, pero como suele pasar en el mundo del fútbol, el acuerdo se deshizo repentinamente a última hora. Después de ello, el club inglés no perdió el tiempo para hacerse con él durante este verano.
A pesar de su edad, el entrenador Graham Potter ha hecho varias declaraciones elogiando al paraguayo. En una primera instancia, insinuó que Enciso se sumaría a las filas de ataque en la próxima temporada en lugar de salir cedido. Señaló el apasionante talento del joven y el preponderante inicio de carrera que ha tenido en Paraguay, además de ser un habitual de la selección paraguaya a pesar de su corta edad.
También declaró que es un joven que se aleja de su país por primera vez, algo que hay que tener en cuenta, por lo que dijo que le ayudarían a adaptarse a su nuevo entorno y a establecerse en Brighton & Hove. Además, señaló que todos en el vestuario tenían ganas de ayudarle a desarrollarse y de trabajar con él, y que complementaría sus actuales opciones de ataque para la actual temporada.
Más adelante, Julio Enciso fue enviado al equipo sub 21 y el entrenador Potter declaró que lo mandaron a la “reserva” para que vaya adquiriendo conocimientos del fútbol inglés, pero dejó claro que el jugador pertenece al plantel principal del equipo.
Recepción del club y progreso actual
Con el 11 a la espalda, Julio Enciso realizó una rápida adaptación en el Bighton de la Premier League 2 jugando un par de partidos. El delantero paraguayo llegó al público por primera vez con la camiseta del Brighton convirtiendo su primer tanto con su nuevo equipo frente al Liverpool. Enciso ya había debutado en la fecha anterior frente al Crystal Palace, que acabó con una derrota por 3-2.
Sin embargo, durante el lance de la segunda jornada, el paraguayo demostró sus habilidades con un empate frente a los “reds”. El exjugador del Libertad se estrenó para abrir la lata del lado de los Seagulls a escasos minutos de finalizar el encuentro, pero tres minutos después, Stewart hizo el tanto del empate.
Unas semanas después, Enciso debutó en el primer equipo en un partido de copa. La promesa paraguaya declaró de buena gana ante los medios y dijo estar contento con su debut ya que, gracias a su colaboración, avanzaron a la siguiente ronda. A pesar de no encontrar puerta, lo estuvo intentando incesantemente para ganar más confianza y el equipo se acabó imponiendo 3 – 0 con una asistencia del paraguayo.
A pesar de los bueno resultados y su esfuerzo, el muchacho dijo que está esforzándose al máximo y que también ha atravesado momentos de ansiedad. No obstante, señaló que los referentes y el equipo le ayudaron en todo momento. También habló de su proceso de adaptación a Inglaterra y a su fútbol, ya que, tanto el país como el deporte son totalmente diferentes a todo lo que había conocido en Paraguay.
Está contento con su actuación en la categoría inferior y con su primer partido en el primer equipo y siente el apoyo de su público animándole. De hecho, comentó que vio a un aficionado portando una bandera paraguaya en la grada durante su debut y le regaló su camiseta. Por lo pronto, está deseoso de jugar más minutos, crecer como futbolista y seguir aprendiendo. Según dice, se siente más cómodo en el terreno de juego por la izquierda o por detrás del delantero centro, pero asegura que le pongan en la posición que le pongan, hará lo posible por destacar.
Trayectoria de “la perla” paraguaya
Julio debutó en la selección de Paraguay sin haber cumplido todavía la mayoría de edad. Con 17 añitos hizo su aparición como suplente en una victoria contra Bolivia y a partir de entonces su importancia no ha hecho más que aumentar. Con apenas 15 años debutó en el Club Libertad y con 16 se convirtió en el segundo jugadore más jóvenes en anotar un gol en la Copa Libertadores contra el Jorge Wilstermann a unos meses del primero.
Sin lugar a dudas, el Brighton ha demostrado un gran talento a la hora de detectar jóvenes y prometedoras estrellas como Julio Enciso. El mismo paraguayo puede seguir la estela del mediocampista Moisés Caicedo. Con una trayectoria similar a la de Enciso, el jugador ecuatoriano fue fichado en el mercado de invierno de 2021 y, después de media temporada cedido, se ha consolidado como una de las mejores armas del club inglés. Esperemos que Julio haga lo mismo.