vanguardia.com.py logo

La actualidad al alcance de tu mano

La vida da muchas vueltas, probablemente hace unos años jamás habría imaginado que acabaría escribiendo en un blog digital y tratando de arreglar el mundo a través de él. Sin embargo, el mundo cambia más rápido de lo que uno cree y nosotros con él, así que hoy me siento orgulloso de formar parte de un proyecto como este.

Hace no tanto tiempo, los blogs se veían como algo extraño. Existía el pensamiento común de que la gente más alejada de la sociedad se expresaba mediante blogs como si fueran una especie de diario, pero hoy en día se han convertido en una herramienta útil mediante la cual todo el mundo sale beneficiado. Existen todo tipo de portales en los que la gente se expresa, expone sus conocimientos o crea tutoriales de cara a ayudar a los demás y a aportar algo positivo a la sociedad. La humanidad cambia y cada vez se consolida más la dimensión digital en nuestras vidas. Hoy es imprescindible contar con sitios de confianza en internet donde poder satisfacer nuestras curiosidades y necesidades.

Con todo esto en cuenta, decidí meter la cabeza en el mundo moderno tratando de retratar la actualidad de la forma más objetiva y verídica posible. Junto con mi hermana, siempre hemos sido muy curiosos y nos ha interesado el entorno que nos rodeaba, así que decidimos embarcarnos en el mundo del periodismo con grandes esperanzas para nuestro futuro. Con el paso del tiempo se nos hizo evidente que antes o después tendríamos que crear un espacio web propio en el que intentar conseguir un público fiel e interesado en las noticias que tratásemos de difundir. Ese día ha llegado y antes de comenzar con nuestro proyecto, mi hermana y yo consideramos imprescindible hablar un poco sobre nuestro pasado, nuestros orígenes y nuestra historia en general.

Una vida en Paraguay

Al igual que otros muchos asuncenos, más de 500.000 para ser exactos, mi hermana y yo, de nombres Cristina y Julián, nacimos en la capital de Paraguay, Asunción, y crecimos bajo el lema de “Paz y justicia”. Nuestros papás siempre nos inculcaron también estos principios y se ocuparon de que quedasen grabados en nuestros corazones, nunca nos faltó de nada en casa y siempre agradecimos a Dios haber nacido donde nacimos. Como hermanos, Cristina y yo apenas nos llevábamos un par de años por lo que siempre íbamos juntos a todos lados, mismo colegio, mismos deportes, mismos grupos musicales…

Cuando Cris acabó sus estudios inferiores decidió ingresar en la Universidad del Norte y a mí me fascinaron las historias que contaba. Decidió estudiar una Licenciatura en Odontología porque había escuchado que así conseguiría más dinero, pero al poco se dio cuenta de que no era lo que andaba buscando. Con esto en cuenta, yo tomé los consejos de mi hermana y decidí iniciar mis estudios mediante una Licenciatura de Periodismo en la Universidad del Norte y creo que acerté de pleno.

Durante mis años universitarios lo pasé realmente bien, fueron divertidos ilustrativos y aprendí mucho en el campo del periodismo y de la información. Es cierto que nunca he salido demasiado de Paraguay, pero considero que vivo en un país tan bonito y tan grande que necesitaría varias vidas para conocerlo entero. Mi hermana tomó su propio camino en la vida, pero siempre ha estado muy presente en todas mis decisiones y la idea de crear un blog sobre noticias también fue en parte suya y hemos llevado a cabo otro tipo de proyectos juntos.

Por mi parte, considero que esta es una buena oportunidad de darme a conocer en el mundo del periodismo, de aprender y de crecer como profesional y como persona. Me gustaría hacer algo que interese a los demás y conocer a todo tipo de personas y experiencias enriquecedoras a lo largo de esta experiencia. Dicen que si uno no arriesga nunca ganará y creo que esta es una buena práctica para poner a prueba esa frase.